Oposiciones matem√°ticas: FAQ

Voy a recopilar aquí, todas las preguntas que me hacéis por mis redes sociales, por si alguien le pueden ser de ayuda. Aquí, no incluiré las dudas sobre mi preparación, estas las puedes encontrar en la sección en la que explico mi preparación. Además, las dudas que son específicas de cada comunidad, están explicadas en la página dedicada a cada comunidad.

Las matem√°ticas son el arte de dar el mismo nombre a cosas diferentes

Henri Poincaré

  1. ¬ŅQue diferencia hay entre reposici√≥n y estabilizaci√≥n?

    Los procesos de estabilización son procesos excepcionales que se convocan para cubrir aquellas plazas que llevan un tiempo determinado ocupadas por interinos. Por el contrario, los procesos de reposición, son las oposiciones de siempre, destinadas a cubrir plazas de nueva creación, jubilaciones, etc.

  2. ¬ŅCuantas bolas habr√° en las pr√≥ximas oposiciones?

    Despu√©s de varios a√Īos sacando 5 bolas tanto en el proceso de reposici√≥n, como en de estabilizaci√≥n, a partir de ahora ser√°n 4 bolas ya qu√© el sacar 5 bolas en los procesos de reposici√≥n ven√≠a dado por una disposici√≥n transitoria. Os dejo un link de unos compa√Īeros de lengua que los explican genial, adem√°s de dejaros una tabla con las probabilidades (aunque tu, como opositor de matem√°ticas, deber√≠as saber calcularla sin problemas)

  3. ¬ŅQue materiales se pueden llevar al examen de temas y problemas?

    Esto depende de cada Comunidad Autónoma. Se publica antes de los exámenes en los criterios de actuación. Normalmente, al examen de temas puedes llevar bolígrafo de un solo color y material de dibujo; al examen de problemas puedes llevar bolígrafo de un solo color, material de dibujo y calculadora. Suelo publicar en mi canal de WhatsApp esta información cuando es publicada.

  4. ¬ŅQu√© es contenido curricular?

    En muchas comunidades se restringir el material auxiliar que puedes llevar a la defensa de la unidad diciendo que debe ser sin contenido curricular. Es decir, cualquier material que no contenga o haga referencia a elementos curriculares (saberes básicos, competencias clave o específicas, descriptores operativos, criterios de evaluación…).

  5. ¬ŅDa tiempo a elaborar la PD una vez hecho el examen de temas y problemas?

    En primer lugar, hay CCAA cómo Castilla y León o Comunidad Valencia que dicha PD se entrega el mismo día del examen escrito o antes de este, por lo que no podrías. En las demás, entre el examen escrito y las defensas suele haber unos 10 días. En 10 días no es posible hacer una PD con todas sus UD/SA. Es algo que debes llevar hecho con antelación. Esos 10 días los vas a necesitar para preparar las defensas, ensayarlas y memorizarlas

  6. ¬ŅSi te presentas por primera vez es posible obtener plaza aunque no tengas experiencia?

    Sí. El proceso es eliminatorio. Es decir, que para que te puedan sumar los méritos (que es donde va la experiencia) tienes que haber superado tanto el examen de temas y el de problemas como las defensas de la PD y de la UD/SA. Interinos con mucha experiencia en muchas ocasiones no se preparan el examen y al no superar las pruebas no pueden superarte ya que no les llegan a sumar los méritos.

  7. ¬ŅPuedes prepararte la oposici√≥n a profesor de matem√°ticas sin ser matem√°tico?

    Sí. El 95% de la gente que se prepara las oposiciones de Matemáticas no son matemáticos sino físicos, ingenieros, arquitectos, economistas, etc. Yo he tenido hasta una bióloga que ha sacado la plaza de matemáticas.

  8. ¬ŅCu√°l es el mejor curso para realizar la Programaci√≥n Did√°ctica?

    No hay cursos mejores ni peores. Mi recomendaci√≥n es que escojas uno con el que te sientas c√≥modo/a y si lo has impartido antes mejor. He visto programaciones con un 10 desde 1¬ļ ESO hasta 2¬ļ Bachillerato. S√≠ que debes tener en cuenta que en los cursos bajos es m√°s f√°cil implementar metodolog√≠as activas y crear situaciones de aprendizaje, ya que los conceptos son m√°s sencillos.

  9. ¬ŅCu√°ntos temas es recomendable estudiar?

    A partir de 40 temas, la curva de esfuerzo de estudio frente a la  probabilidad de que te salga bola aumenta muy despacio. Si puedes llevar entre 38 y 45 temas sería lo idóneo. La mayoría de la gente se mueve entre 30-35 temas.

  10. ¬ŅEs necesario llevar estudiados todos los temas para poder enfrentarse a los problemas?

    No, hay temas que no tienen correlación con problemas y sin embargo, otros básicos sí que sirven de gran ayuda para afrontar problemas. Nunca he conocido a nadie que llevase en matemáticas estudiados todos los temas.

  11. ¬ŅQu√© se necesita para entrar en bolsa de interinos una vez que te presentas a la oposici√≥n?

    Esto var√≠a seg√ļn cada CCAA. En algunas basta con haberse presentado, en otras debes aprobar para estar en una lista prioritaria y si suspendes est√°s en una secundaria‚Ķ Adem√°s en caso de no haber aprobados tu titulaci√≥n debe estar entre las titulaciones afines a la especialidad de matem√°ticas. Consulta el acuerdo de interinos de tu CCAA as√≠ como el listado de titulaciones afines de interinidades para saber las especificaciones de tu CCAA

  12. ¬ŅMe pueden bajar la nota si reclamo?

    No, no te pueden bajar la nota si reclamas. Te explico todo en detalle en esta p√°gina, cu√°ndo reclamar, la ley que impide al tribunal bajar la nota, etc.

¬ŅTu duda no aparece aqu√≠?

De igual forma que en todos mis cursos pido feedback a los alumnos para poder ir mejor√°ndolos, tambi√©n lo hago en mi web. Por tanto, si hay alguna duda que quieres que te resuelva, puedes enviarla a mi correo electr√≥nico, [email protected], o a trav√©s de mis redes sociales.